[ III ] MOTIVACION DEL PROYECTO MONT-NEGRE PARA LA INTEGRACION DE LOS MERCADOS.

SU SOSTENIBILIDAD Y LA SEGURIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ELECTRICO EUROPEO

A) LAS CENTRALES DE BOMBEO COMO ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

El incremento de las energías renovables en el mix de producción eléctrica en la Unión Europea, implica la necesidad de incrementar las instalaciones de almacenamiento eléctrico debido a la naturaleza no gestionable, intermitente y aleatoria de las energías renovables. Los sistemas de regulación y seguimiento para el equilibrio entre la oferta y la demanda, necesitan ser fuertemente reforzados.

El carácter exclusivo como elemento acumulador que posee esta Central, actúa como dispositivo regulador del sistema eléctrico; ya que en la actualidad Europa está apostando por las energías renovables, para que sean una parte importante del mix energético de cada país, marcándose el (20/20/20) como objetivo conocido, que consiste en la reducción del 20% en las emisiones de CO2, mejorar un 20% la eficiencia energética y aumentar la generación de origen renovable en un 20%.

Contribuyendo al anterior punto, esta Central apoya la reducción de emisiones a la atmósfera en la lucha contra el cambio climático, pues supone una reducción de emisiones de CO2 de 1.277.760 Tm/año (en regulación semanal), con un máximo de 2.112.000 Tm/año (en regulación diaria) – cálculos efectuados en relación a 2,20 Kg CO2/m3 gas.

El carácter acumulador de este Proyecto le confiere papel en cada uno de los tres pilares de la política de energía de la U.E.:

B) FUNDAMENTOS DE LA POLITICA ENERGETICA DE LA UNION EUROPEA

  • – INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS EN EUROPA

Tanto los 3.300 MW. de potencia proyectados, como los 75.108 MWh. de energía acumulada, le asegura la actuación integradora de los mercados de las naciones interconectadas, tanto en el aspecto receptor de energía excedentaria de toda la red común, como en el aspecto aportador de energía a toda la red en los momentos punta del consumo. Aspecto éste que dota a la red conjunta de estabilidad tensional al absorber o incorporar en ella energía de forma instantánea dada la naturaleza hidráulica del sistema.

  • – SOSTENIBILIDAD

El carácter mecánico del sistema hidráulico tanto en el consumo por bombeo como en la producción por turbinado, hace que su funcionamiento sea inerte frente a la naturaleza; tanto en el aspecto atmosférico -no emite gases-, como en el geológico paisajístico -reduce la dependencia de combustibles fósiles – e incluso sanitario -ausencia de radiactividad de cualquier tipo-.

El aspecto acumulador, alimentado de energías excedentarias -ya producidas-hace que la energía aportada a la red por esta Central no deba de ser producida por alguna de las fuentes citadas en el párrafo precedente.

Las características apuntadas hacen de esta Central una fuente sostenible de alimentación de la red europea, al poder alimentarse de las energías naturales -eólica y solar-, de carácter aleatorio en su generación, también de las de curva de producción plana a las que pertenecen térmicas y nucleares.

  • – SEGURIDAD DEL SISTEMA

La naturaleza hidráulica de la Central proporciona respuesta inmediata a las necesidades imprevistas del sistema, aumentando su seguridad, aumento éste importante dada la potencia que ella proporciona, tanto en bombeo como en turbinado.

La capacidad proyectada permite la puesta en red de una potencia de 3.300 MW. ininterrumpidamente durante 22,76 horas, equivalente a 75.108 MWh.

La disposición de 12 grupos síncronos de 275 MW. funcionando en turbinado o en bombeo, permiten el control de frecuencia de la red y la seguridad en el ajuste de los parámetros eléctricos.