[ II ] CONEXION A LA RED

Los puntos de conexión previstos a la infraestructura de transmisión, se corresponden con el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 y con el Informe de Viabilidad de Acceso a la Red emitido por Red Eléctrica de España el 23/07/2013, emitido para la incorporación al Estudio de Impacto Ambiental, siendo las posibles conexiones en función del año del horizonte de conexión:

  •  – Conexión a la Subestación de Mequinenza prevista en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, ya operativa por REE de 400 kV.

  •  – Conexión a la Subestación de Nueva Mequinenza prevista en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, cuyas características para 400 kV. serán definidas por REE.

El link de descarga directa del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 de España es:

http://www.minetad.gob.es/energia/planificacion/Planificacion.pdf

(pág 57). “Las tecnologías de almacenamiento como las centrales de bombeo, por su capacidad de aumentar la carga del sistema en horas de elevado recurso, presentan igualmente un gran interés para la operación segura del sistema, al aportar potencia firme, así como para facilitar el máximo aprovechamiento de las energías no gestionables”.

(pág. 86) El Plan dedica una categoría específica de actuaciones necesarias para el acceso y conexión de nuevas instalaciones de bombeo (Alm).

(pág. 198) “3.4.2.2.4. Motivación Almacenamiento (Alm). La gran cantidad de generación renovable instalada en España, junto con la escasa capacidad de intercambio con Francia, hace interesante la construcción de instalaciones de almacenamiento. En las siguientes tablas se incluyen el conjunto de actuaciones, solicitadas por los agentes, motivadas por nuevas instalaciones de almacenamiento, según la siguiente clasificación:

Actuaciones de almacenamiento incluidas en la Planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020 (Tabla 3.66)”

En la Tabla 3.66 corresponde a MONT-NEGRE la nueva subestación ‘NUEVA MEQUINENZA’, 400kV, 1.100MW, con coste 6,8M€ para el sistema y 3,65M€ para el promotor.