[ IX ] CONCLUSION

La necesidad del almacenamiento energético en la región Southwest de Europa se presenta en la última parte del precedente siglo XX por el nacimiento de las energías renovables, eólica principalmente y también solar en menor grado, y sobre todo por el desarrollo de sus tecnologías productivas y su gran implantación en este Southwest. No obstante, su dependencia directa de los elementos atmosféricos, viento e insolación, hacía de ellas una fuente energética variable y por tanto difícilmente gestionable, siendo éstas las circunstancias que motivan la necesidad de su almacenamiento.

En un principio, dada su incipiente implantación, la energía así generada era fácilmente integrada en la red, si bien a medida que el número de estas instalaciones crecía, aumentaba la dificultad de conciliar la producción de estas tecnologías con la curva de consumo eléctrico, empezando a darse episodios de “vertido”; momentos en que por ser superior la producción a la demanda debía ordenarse la parada de generación eléctrica, bien de éstas renovables, bien de otras de base, dejando así de aprovechar la energía que en los periodos de paro ordenados por “vertido” podría haberse obtenido.

Reconocida la necesidad, tanto de “desarrollo de nueva capacidad de almacenamiento masivo (potencia y energía) así como mecanismos adecuados para su gestión, orientada a la minimización eficiente de los vertidos”, como de “instalación de equipo generador de alta flexibilidad”, la presente Central de Almacenamiento de Bombeo Puro “Mont-Negre” viene a resolver estas necesidades. Una vez implantada resolverá también la “gestión de la demanda orientada al crecimiento de la demanda en horas valle, o desplazamiento de horas punta a horas valle”, por cuanto que;

  • – Las dimensiones de esta Central aseguran la gestión de 7,46 TWh/año. de energía evitando su “vertido”, para convertirla en 5,81 TWh/año. de energía regulada y “servida a la demanda” de la red, dando así cumplimiento a la primera de las anteriores necesidades apuntadas: “desarrollo de nueva capacidad de almacenamiento masivo (potencia y energía) así como mecanismos adecuados para su gestión, orientada a la minimización eficiente de los vertidos”.

 

  • – El carácter hidráulico de la Central, instantáneo en su capacidad de respuesta tanto frente a bombeo como a turbinado, da cumplimiento a la segunda de las necesidades: “instalación de equipo generador de alta flexibilidad”.

 

  • – La disposición de 12 grupos reversibles de 275 MW. de potencia unitaria, representan una válvula reguladora de la red, tanto en el control de defecto de energía -turbinado-, como de exceso -bombeo-, así como de control de tensión y frecuencia, cumpliendo así el servicio de la tercera necesidad: “gestión de la demanda orientada al crecimiento de la demanda en horas valle, o desplazamiento de horas punta a horas valle”, lo que representa un funcionamiento a la demanda de la red.